Aumenta el tiempo dedicado a enfermos

AutorAdriana Alatorre

El tiempo para cuidar a los enfermos crónicos o con discapacidad en casa va en aumento en el País, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2011, los hogares mexicanos dedicaron 127.7 millones de horas más al cuidado de enfermos crónicos o con alguna discapacidad que en 2010, es decir, el tiempo equivalente a 14 mil 576 años.

Además, reporta el Inegi, si los hogares hubieran contratado a una persona para cuidar a sus enfermos, de cada 100 pesos que erogarían para este fin, 65.5 pesos se destinarían para la atención de los pacientes con discapacidad o con algún mal crónico.

"31 pesos (se destinarían) para proveer asistencia a los integrantes cuyo padecimiento es temporal (gripa, tos, dolor de cabeza, etc.), y los 3.5 pesos restantes se destinarían como ayuda a otros hogares y/o trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la salud", señala la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2008-2011, elaborada por el Instituto.

El estudio del Inegi cuantificó el Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS), que está integrado por los cuidados de salud que se prestan dentro y fuera del hogar, pero por los que no se cobra un salario.

Dentro de los hogares, la medición del cuidado se dividió entre el que se dedica a los enfermos temporales y a los que presentan un mal crónico o alguna discapacidad.

En total, el tiempo que se destinó en los hogares a todas las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4 mil 273 millones de horas en 2011 cuyo valor se estima en 164,241 millones de pesos.

"Este trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con el 95.1 por ciento y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario", señala el Inegi.

De las más de 4 mil 60 millones de horas dedicadas al cuidado de enfermos en el hogar, 32.3 por ciento se destinó a enfermos crónicos o con discapacidad y el resto a enfermos temporales.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), en el País existen alrededor de 10 millones de personas con alguna discapacidad. Además, la Secretaria de Salud reporta que males crónicos como la diabetes y los males cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en el País.

En el País, la producción del Sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR