Aumenta en Tlaxcala el robo de arte sacro

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA .- La Diócesis de Tlaxcala reportó un incremento en el robo de arte sacro, pues en lo que va de 2007 han sido robadas ocho iglesias de la entidad, mientras que en 2006 se registraron en todo el año siete hurtos a templos.

"Podríamos decir que han sido robos de magnitud: imágenes de bulto, lienzos, lo que preocupa a la Iglesia porque se ha perdido parte de nuestro patrimonio histórico y religioso", señaló en entrevista Ranulfo Rojas Bretón, vocero y encargado de relaciones interinstitucionales de la diócesis.

Afirmó que las piezas de arte sacro significan un patrimonio económico para la Iglesia, ya que se estima que en el mercado negro son vendidas en miles de dólares.

El 25 de marzo iniciaron los robos en la entidad, cuando los ladrones se llevaron de la iglesia de Tepeyanco una figura de San José. Más de un mes después, el 3 de mayo, en Tecomaluca, Tlaxco, hurtaron una imagen de San Martín de Porres.

Cinco días más tarde, en San Bartolomé Matlalocan, Tetla, se llevaron una figura de la Virgen de la Soledad, y el 25 de mayo, robaron en Zitlaltepec estatuas de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de los Misterios de las Posadas.

En junio hubo otros cuatro robos: el día 5 hurtaron una imagen de la Virgen María de San Francisco Atexcatzingo; el 7, dos figuras de San Joaquín y San Mateo de San Lorenzo Tlacualoyan; el 16, una imagen de San Francisco de Asís en Cuapiaxtla, y el 30, un lienzo de la Virgen de Guadalupe en San Felipe Cuauhtenco.

Todas las obras robadas son de los siglos 17 y 18.

Aunque estos hurtos han sido denunciados a la PGR, ninguna pieza ha sido recuperada.

"Hemos pedido a la PGR que siga haciendo su labor, pero la gente no quiere investigaciones, quiere recuperar las piezas. Queremos resultados".

El sacerdote consideró que, de tipificarse el robo de arte sacro como un delito grave, sin derecho a fianza, se lograría la protección de las 700 iglesias ubicadas en el estado.

Lo anterior, porque actualmente quienes comenten los robos y llegan a ser detenidos pueden salir de la cárcel con una fianza no mayor a los 3 mil pesos, por lo que urgió a los legisladores federales a hacer cambios en el código penal.

"Si no tenemos tipificado el delito de robo de arte sacro, no puede haber justicia si alguien es detenido; antes de 72 horas sale libre y con una fianza muy baja, lo que impide el castigo".

Agregó que, de las 700 iglesias que tiene Tlaxcala, cerca de 400 son consideradas monumentos históricos -protegidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR