Aumenta el tráfico de especies

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- El trafico ilícito de plantas y animales ha dejado de ser un delito de ocasión para convertirse en un negocio millonario que involucra al crimen organizado y se alimenta de la creciente demanda en la Unión Europea, de acuerdo con investigaciones de la Policía Internacional (Interpol) y la Organización Mundial de las Aduanas (WCO).

El comercio ilegal de especies está estimado en 6 mil millones de dólares anuales, una cifra que no es sorprendente cuando se considera que ciertos animales como el leopardo nieve afgano o el mono rojo brasileño tienen un precio en el mercado negro europeo de 50 mil y 20 mil dólares respectivamente.

"Es uno de los problemas más serios de nuestros días al representar una amenaza no sólo para la biodiversidad del planeta, sino para plantas y animales que podrían desaparecer para siempre", comenta a REFORMA, Caroline Raymakers, directora de la oficina regional para Europa de Traffic, la red de monitorio para la conservación de la naturaleza.

"La situación se ha recrudecido tras el 11/9. La lucha se ha desviado a combatir el terrorismo y el tráfico de armas olvidando que el comercio irresponsable de animales continúa de forma indiscriminada", agrega.

En décadas pasadas, pequeños delincuentes e individuos de las localidades eran los responsables del sabotaje de la flora y fauna. Pero al consolidarse como un negocio altamente lucrativo y con bajo riesgo de detección y castigo, resulta atractivo para las bandas del crimen organizado, "que en su comercio brutal están destruyendo el frágil ecosistema de Asia y otras regiones", apunta la Unidad de Crimen Medioambiental de Interpol.

Los métodos, técnicas y rutas suelen ser similares al resto de las otras prácticas prohibidas, aunque estudiosos del Instituto de Investigación Regional de la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido, han encontrado en un documento titulado "The International Wildlife Trade and Organised Crime", que a diferencia de otros negocios ilegales, el contrabando de animales y plantas está bien definido entre las mafias.

Las bandas criminales de la India dominan el negocio de prendas y accesorios de lujo manufacturados con especies amenazadas. Las tríadas chinas marcan el mundo de la medicina tradicional oriental elaboradas con propiedades de animales prohibidos como el tigre, el rinoceronte y el oso panda; mientras que la "mafia roja", controla el mundano mercado del caviar con ramificaciones en los Emiratos Arabes Unidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR