Aumenta, otra vez, padrón del albiazul

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Un año después de que depuraron su padrón de militantes, los panistas volvieron a inflarlo con miras a los procesos internos para las elecciones intermedias del 2015.

A nivel nacional, en tan sólo un año ingresaron cerca de 60 mil miembros, lo que representa un incremento del 16 por ciento tras el proceso de refrendo en el que Acción Nacional perdió al 80 de su militancia.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Miembros, el blanquiazul pasó de tener un padrón de 368 mil 253 militantes en enero del 2013 a 428 mil 35 en febrero de este año.

El número de panistas se disparó considerablemente en estados con procesos electorales locales el próximo año, cuando también se elegirán diputados federales.

El mayor incremento se dio en Colima, que tendrá elección de Gobernador, donde la militancia creció más del doble al pasar de mil 559 a 4 mil 71 miembros.

En Nuevo León, donde también se disputará la Gubernatura, se evidenciaron prácticas de acarreos para afiliar que arrojaron un crecimiento del 40 por ciento en su padrón de militantes, que hoy asciende a 23 mil 801 miembros.

Otros estados con elección de Gobernador, como San Luis Potosí y Querétaro, registraron incrementos de un 18 y un 17 por ciento, respectivamente.

"Es una tendencia muy clara en los estados con elección en 2015, hay intereses por parte de los grupos de poder en cada estado para influir en los procesos internos que se estarán realizando a principios de año", señaló una fuente del CEN.

"Es mucho lo que está en juego, son Gubernaturas, Alcaldías, elecciones de Diputados locales y federales, y se espera que en la mayoría de los casos la selección de candidatos recaiga en la militancia, al menos es lo que se va a buscar".

El crecimiento del padrón no es exclusivo de estados donde estará en juego la Gubernatura y también es evidente en entidades donde se renovarán Alcaldías y Congresos locales.

Tal es el caso del Distrito Federal y el Estado de México, que tras haber sufrido dramáticas caídas en sus padrones registran incrementos del 34 y del 24 por ciento, respectivamente.

Le siguen estados como Tabasco, cuyo padrón creció un 23 por ciento; Jalisco, con un 22 por ciento; Michoacán, con un 21 por ciento; Morelos, con un 20 por ciento; e Hidalgo, con un 14 por ciento.

Según fuentes del partido, el padrón se disparó en septiembre, cuando se reactivó el proceso de afiliación tras haber permanecido suspendido durante tres meses por cambios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR