Aumentan 141% medicamentos

AutorSara Cantera

Los productos para contrarrestar los síntomas de la gripe, multivitamínicos, contra los cólicos, para aliviar dolores por golpes o heridas y todos los que no requieren receta para su venta, subieron entre enero y julio 141 por ciento en su precio máximo al público de este año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), a partir del precio máximo al público en los medicamentos de libre acceso o sin receta (OTC), cada farmacia o autoservicio establece el precio de venta final al consumidor.

La división de medicamentos de libre acceso fue la que registró el mayor incremento en precio, pues durante el periodo referido los medicamentos de patente subieron 89 por ciento, y los genéricos disminuyeron su costo en 2.24 por ciento.

A diferencia de los medicamentos de patente, los de libre acceso se pueden comprar sin receta médica, se pueden anunciar en medios de comunicación y se toman directamente de los paneles exhibidores en los centros comerciales.

"Son productos que se venden sobre todo a través de publicidad, por lo tanto, su mayor costo está en el gasto publicitario.

Si usted ve la televisión se va a dar cuenta de que está saturada de esos productos, (pero) quien paga todo eso es el consumidor final, en el precio", aseguró Ricardo Romay, presidente de la AMELAF.

En términos monetarios, la venta de los productos OTC representó 9 mil 681 millones de pesos durante los primeros siete meses del año.

En esta categoría se encuentran marcas como Vick, Pepto Bismol, Centrum, Aspirina, Listerine, Melox, Afrin, Tabcin, Noax o Treda.

De acuerdo con Xavier Tello, de la firma Strategic Consulting, el aumento en el precio de este tipo de medicamentos también se debe al factor de estacionalidad.

"Estos productos son de temporada. Cuando comienza el verano los antidiarréicos y aquellos para problemas gastrointestinales suben de precio, y antes de la temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR