Aumentan 63% quejas por corrupción policial

AutorAugusto Atempa

En 2016, las quejas hacia agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) aumentaron 63 por ciento, en comparación con el 2015, esto de acuerdo con cifras de la dependencia.

El crecimiento de este número, según Ángel Ibarra, titular de la Dirección General de Asuntos Internos, se debe a que la sociedad ha optado por denunciar a los agentes que cometen actos fuera de la ley, algo que no pasaba años atrás.

"Actualmente la sociedad se acerca más a nosotros para levantar una queja contra los malos policías, las redes sociales ayudan muchísimo y eso anima a que las personas denuncien actos de corrupción", explicó.

Durante 2015 fueron iniciadas 5 mil 500 quejas en contra de agentes acusados de corrupción y abuso de autoridad, pero la cifra en 2016 aumentó a 9 mil.

Del total de las investigaciones internas iniciadas el año pasado, en un 50 por ciento se aplicaron castigos hacia los uniformados, 20 por ciento de los archivos fueron mandados al Consejo de Honor y Justicia para la destituciones y suspensiones correctivas de agentes.

Sólo un tercio de las quejas resultaron improcedentes y no hubo sanciones.

Las víctimas de abusos policiales pueden acudir a denunciar los hechos en el módulo que se ubica en la planta baja de las oficinas de la SSP, instalado en la calle Liverpool 136, Colonia Juárez, en Cuauhtémoc.

El área de Asuntos Internos cuenta con 45 abogados que asesoran a las víctimas e inician los expedientes en contra de los policías.

Para tener un contacto más cercano con la sociedad y combatir la corrupción, Asuntos Internos planea la instalación de más módulos.

"Queremos instalar cuatro módulos más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR