Aumentan los accidentes en Pemex

AutorAlejandra López

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su frecuencia de accidentes en actividades de exploración y producción para llegar a 30 en un acumulado al tercer trimestre del año.

Adicionales, en procesos de perforación se registraron otros 35 accidentes, aseguró el reporte de avance del Programa de Eficiencia Operativa (PEO).

Con esto, el indicador que mide la cantidad de accidentes por millón de horas hombre trabajadas fue en exploración y producción de 0.42, cuando el máximo era 0.15

En perforación, el resultado se consolidó en 0.99 cuando el máximo era de 0.88 según el

documento.

El incidente más grave fue la explosión en el centro de recepción y procesamiento de gas natural en Reynosa, donde fallecieron 29 personas de las cuales 5 eran trabajadores de Pemex y el resto de contratistas.

En el reporte se señala que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica (PPQ) también reportaron por encima del máximo permitido con 6 y 16 accidentes respectivamente.

En el primer caso, los accidentes se dieron en plantas criogénicas y centros procesadores de gas. En el caso de PPQ sucedieron en los complejos petroquímicos del País.

Dentro de las estrategias que se han presentado para reducir estos índices se cuentan pláticas informativas para los trabajadores al inicio de cualquier jornada laboral, verificar la aplicación de manuales para la prevención de accidentes y de los procedimientos de la Guía de Supervisión Segura.

Adicionalmente, la paraestatal reportó un incremento en las fugas y derrames de hidrocarburos por un total de 98 incidentes.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR