Aumentan asesinatos en Amazonia brasileña

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Al campesino Obede Loyla de Souza, de 31 años, tres hombres armados lo sacaron de su casa en Pacayá, en el estado amazónico de Pará el jueves de la semana pasada; lo llevaron hasta una zona boscosa, lo obligaron a arrodillarse y le pegaron un tiro en el oído con una escopeta.

El joven, casado y padre de tres niños, se convirtió así en el sexto trabajador rural asesinado en menos de un mes en la Amazonia, presuntamente por denunciar la actividad de madereros y hacendados que ilegalmente están deforestando la selva.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), dependiente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la creciente violencia está relacionada con el debate en el Congreso de una polémica reforma del Código Forestal, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y, de ser ratificada por el Senado, flexibilizaría los controles sobre los bosques y selvas, además que proporcionaría una amnistía a los taladores clandestinos.

"La impunidad está suelta. Quienes mandan son los madereros y los estancieros, que tienen a sueldo a la Policía y la justicia, y cada vez vemos también más pequeños traficantes de mariguana por acá. Todos tienen sus sicarios para matar a quien se les oponga", dijo a REFORMA Dalva Cardoso, coordinadora de la CPT en la zona.

La ola de asesinatos comenzó el 24 de mayo, cuando los activistas José Claudio Ribeiro Silva y su esposa, María do Espíritu Santo, fueron emboscados en un asentamiento en Nova Ipixiuna, también en Pará. Pocos días después, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR