Aumentan carga fiscal a industria de trunking

AutorAlejandra Buendía

Los cambios a la Ley Federal de Derechos contenidos en la reforma fiscal multiplican la carga fiscal de las empresas de servicios móviles de radiocomunicación especializada de flotillas.

A las empresas de esta industria, mejor conocida como trunking, les modificaron la fórmula del pago de impuestos por uso del espectro radioeléctrico y ahora pagarían mucho más, según cálculos de una de las empresas del sector.

La firma, cuyo representante pidió el anonimato, pagó en 2012 una cuota por derecho de frecuencia concesionada de 115 mil 517 pesos, bajo el artículo 244-A.

Además, en apego al Artículo 110 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, pagó el 5 por ciento de sus ingresos brutos del mismo año -514 mil 517 pesos- a la Tesorería de la Federación.

La reforma derogó el Artículo 244-A con el argumento de que no había contribuyentes gravados bajo dicho precepto, por lo que las empresas de trunking deberán regirse a partir de 2014 con el artículo 244-B.

Con la fórmula del 244-B, que define el pago por el uso del espectro radioeléctrico con base en la tarifa por kilohertz, multiplicada por el porcentaje de cobertura de la región en la que se ubique, la misma empresa pagaría el próximo año 8 millones 612 mil 162 pesos.

Aunque el 5 por ciento de los ingresos a la Federación quedaría sin efecto, esta cantidad aniquila sus utilidades operativas, dejándola con una pérdida de 2 millones 548 mil 90 pesos.

"Cada una de nuestras frecuencias tiene 25 kilohertz, y el kilohertz lo tasan en casi 10 mil pesos de derechos, es una locura y yo doy servicio de radio, yo no doy banda ancha, no doy SMS, ¿de dónde quieren que les pague?", cuestionó el director general de dicha empresa.

"Además, en los últimos años he hecho inversiones por 2 mil millones de dólares en equipo de infraestructura digital que se irían a la basura", agregó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios Trunking (AMCOT), existen 11 empresas mexicanas en esta situación.

"Es un servicio de nicho que sólo nosotros otorgamos, es un servicio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR