Aumentan conflictos de Poderes

AutorVíctor Fuentes

Los conflictos de los Poderes Judiciales de los estados contra el Gobernador y el Congreso cada vez son más comunes.

La Suprema Corte de Justicia registra al menos 40 controversias de este tipo desde 1995, cuando se reglamentó este recurso. Pero de éstas, 30 han sido promovidas en los últimos cuatro años, según registros oficiales.

Doce estados han presentado conflictos de este tipo. Destacan Jalisco, Tlaxcala y Baja California, entidades actualmente gobernadas por el PAN, que en total han protagonizado 22 controversias promovidas por Tribunales Superiores de Justicia para reclamar todo tipo de actos de los otros Poderes.

Esto sin contar demandas de amparo promovidas individualmente por magistrados.

El problema más frecuente son las remociones y no ratificaciones de los magistrados que integran los tribunales. También hay controversias por reducciones presupuestales, intentos de juicio político contra juzgadores y reformas en la estructura orgánica de los tribunales.

Los criterios de la Corte han favorecido estas controversias. En 1998, los ministros resolvieron que los magistrados estatales tenían derecho a la "ratificación tácita" si el Congreso local no se pronunciaba sobre el tema una vez transcurridos sus primeros seis años en el puesto.

Una vez ratificados, los magistrados son inamovibles hasta la edad de retiro, y sólo pueden perder el cargo por causas graves. En una sentencia del 2000, la Corte afirmó además que tienen derecho a la "seguridad en el cargo" aún antes de ser ratificados.

"Si se aceptara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR