Aumentan divorcios tras fallo de la Corte

AutorDaniel Santiago

MONTERREY.- Los divorcios viven un "boom" en Nuevo León luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenciara que, para separase legalmente, sólo es necesario que un integrante del matrimonio lo solicite al juez.

Desde febrero de 2015, el divorcio, antes catalogado como "necesario", es llamado "incausado" después de que la Corte declaró inconstitucional requerir causas para la disolución, como que hubo violencia, adulterio o abandono de hogar.

En 2014, cuando las causales aún eran consideradas válidas, en Nuevo León hubo 8 mil 807 trámites de divorcio en el rubro de "necesarios".

El año pasado, al darse la modificación, la cifra aumentó a 15 mil 213, un alza de 73 por ciento.

En el primer bimestre de 2016 hubo 3 mil 393 divorcios en esta categoría, por lo que, de seguir la tendencia actual, el año cerraría con unas 20 mil separaciones.

"Como todo lo que es nuevo, se genera un boom", explicó en entrevista Graciela Buchanan, Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Actualmente, a través de una jurisprudencia que aplica para todo el país, y que no afecta a los divorcios por mutuo consentimiento, la Suprema Corte de Justicia señala que exigir alguna causa de separación vulnera la voluntad del individuo de decidir si quiere o no estar casado.

Así, el proceso en Nuevo León se acortó a dos meses, ya que el Código Civil local no se ha reformado y todavía hay que citar a audiencias a las partes. Sin embargo, antes el divorcio "necesario" podía durar años.

Tendencia

Los divorcios que no son de mutuo acuerdo se dispararon en 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR