Aumentan a Energía; recortan a Bienestar

AutorREFORMA / STAFF

Durante el primer semestre del año se realizaron modificaciones al Presupuesto de Egresos de 2019 que beneficiaron primordialmente a los ramos de Energía y Hacienda y castigaron a los de Bienestar y Salud.

Un análisis del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que en dicho periodo se registró un incremento neto de 8 mil 250 millones de pesos en el Presupuesto, equivalente al 0.7 por ciento respecto al aprobado.

De los 26 ramos administrativos, detalla, 13 recibieron ampliaciones por un total de 8 mil 530 millones de pesos; 2 sufrieron recortes por 279 millones y el resto no registraron afectación.

El Ramo 18 Energía registró un incremento de 13.4 por ciento en su presupuesto, equivalente a 3 mil 642 millones de pesos.

En el caso del Ramo 06 Hacienda y Crédito Público la ampliación de recursos ascendió a mil 718 millones de pesos, equivalente a 7.6 por ciento.

Por otra parte, el Ramo 20 Bienestar sufrió un recorte neto de 287 millones de pesos. Los programas más afectados fueron Prospera Programa de Inclusión Social, que perdió 10 mil millones de pesos, y Sembrando Vida, con 769 millones.

En tanto, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tuvo un aumento de 10 mil 100 millones de pesos.

Los recortes en el Ramo 12 Salud, con un monto neto de 900 mil pesos, afectaron a Actividades de apoyo a la función pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR