Aumentan enfermeros

AutorAdriana Alatorre

Aunque por décadas fue una profesión vinculada a las mujeres, cada vez es mayor el número de varones que deciden estudiar Enfermería. En las escuelas que imparten esta carrera, ya sea como licenciatura o en nivel técnico, al menos tres de cada 10 alumnos son hombres.

'Se siente bien ayudar y aliviar'

Adriana Alatorre

Cuando el enfermero Gerardo Lucio Peña llega a atender a un paciente, procura que lo primero que vea éste sea su sonrisa.

"Lo primero que hago es acercarme y saludarlo con una sonrisa, porque una enfermedad siempre provoca malestar y, en muchos casos, depresión", dice en entrevista.

Al iniciar la carrera, cuenta, le explicaron que su objetivo era dar atención y servicio a los pacientes, y proveer lo que ellos no pueden por su enfermedad; pero en la práctica, indica, se requieren más cosas.

"Ya en la práctica te das cuenta que debes estar muy bien preparado, con conocimientos científicos de enfermedades, medicamentos, tecnología y además estar bien anímicamente para poder brindar una atención integral", destaca.

Con 38 años de edad y 16 ejerciendo la profesión de enfermero, Gerardo trabaja en el Instituto Nacional de Cardiología y sabe que atender a un paciente no solamente se trata de darle medicamentos o poner una inyección, sino de ofrecerle calidad y calidez.

"Debemos saludarlo como a una persona conocida. Nuestro trato no es frío y calculador como muchas personas sienten, al contrario, debemos estar sensibilizados porque las demandas de cualquier persona se agrandan con una enfermedad".

A decir del enfermero, el reto de la profesión en general es actualizarse, porque no se trata sólo de terminar una carrera, sino de conocer medicamentos nuevos, enfermedades nuevas y padecimientos que se modifican.

"Tenemos que ir a la par del médico. A pesar de que somos independientes en muchas cosas, y codependientes en otras, tenemos que actualizarnos para la seguridad del paciente, nuestro desarrollo y hasta para protección legal", señala.

Para él, el mejor pago que tiene es la gratitud que le expresan los pacientes que atendió al marcharse. "Lo más gratificante de ser enfermero no es el sueldo que llega a tu bolsa, sino las palabras de gratitud. Esos son los momentos que hacen de nuestra carrera, una carrera gratificante", expone.

'Se requieren hombres y mujeres'

Adriana Alatorre

La atención a enfermos crónicos, con padecimientos como cuadriplejía, hemiplejía o pacientes seniles, fue la prueba de fuego para que Severino Rubio Domínguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR