Aumentan en el DF incendios forestales

AutorIván Sosa

Los incendios forestales afectan cada vez más a la Ciudad de México.

Tan sólo en los primeros tres meses de este año ya se han registrado 491 incendios, mientras que en todo el 2012 ocurrieron 394.

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Recursos Naturales (Corena) alertan que el 2013 podría ser un año crítico para las zonas verdes y de conservación ecológica.

Esto, debido a que apenas inició la temporada de estiaje y el número de conflagraciones es superior al que se ha registrado comparativamente en el mismo periodo en los últimos cinco años.

Además, de acuerdo con reportes de las autoridades ambientales, ya se rebasó el número de hectáreas afectadas, pues en 2012 fueron 408 y este año suman mil 264 hasta el pasado 21 de marzo.

"Estamos dentro de las diez primeras entidades en el País en número de incendios; al ser una zona muy poblada se dan mayores actividades en o cerca de los bosques y los pastizales en donde pueden presentarse.

"En temporada crítica tenemos que responder hasta 80 llamados diarios de salidas para atender cualquier aviso", expuso el Gerente de Conafor en el DF, Óscar Zárate.

Los incendios que se han registrado en el inicio de este año, añadió, generalmente duran pocas horas y no se extienden.

Las zonas donde se han presentado principalmente son la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero; en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y en Los Dinamos, de Magdalena Contreras, así como en Coyoacán, en la Reserva Ecológica de la UNAM, o en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Este tipo de conflagraciones, explicó Zárate, son más frecuentes por la presencia habitual de paseantes en zonas verdes, donde generalmente hay basura, dejan colillas de cigarro y residuos de fogatas que, con hierba seca y ausencia de humedad, producen las llamas.

A eso se suma el intenso calor, vientos constantes y pocas lluvias.

"La Semana Santa siempre nos implica un operativo especial para prevenir, con más de cien elementos; Conafor tiene en el DF una de las brigadas antiincendios más grandes y mejor capacitadas en el País, siempre con la colaboración de Corena, las Delegaciones, el mando establecido y el mecanismo en caso de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional", anotó el funcionario.

Asimismo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR