Aumentan informalidad y desempleo

AutorErnesto Sarabia

Tras su merma en septiembre, en octubre, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) aumentó 0.32 puntos porcentuales para dar trabajo a 57.97 por ciento de la población ocupada.

Esto, según cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi explica que en esa tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En ese mismo mes, la tasa de desocupación (TD) nacional subió a 4.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en relación al mes inmediato anterior, 0.11 puntos porcentuales más que en el mes de septiembre.

Por sexo, la TD de mujeres registró la mayor variación al alza de 0.28 puntos porcentuales a 4.73 por ciento de la PEA.

La de hombres apenas varió 0.08 puntos a 4.17 por ciento.

El ligero repunte en la tasa de desempleo no implica un retroceso en la dinámica de crecimiento del mercado laboral, coincidieron Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas de Banorte-IXE.

Para Débora Luna, subdirectora de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, el desempleo presentó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR