Aumentan en juicios las pruebas digitales

AutorRuth Zenteno

Las pruebas digitales adquieren cada vez mayor importancia en los juicios, como en el caso #1Dmx, en el que fotos y videos tomados con celulares documentaron lo mismo desmanes que abusos policiacos.

"El celular es ahora la herramienta de facto para documentar cambios y eventos dramáticos en el mundo a nuestro alrededor.

"Los dispositivos móviles han hecho posible para millones de personas no sólo documentar, sino distribuir inmediatamente su propio contenido, sus propias historias", detalla en su blog Witness (Testigo), una organización internacional que documenta en video abusos a los derechos humanos.

Desde 2008 la capital cuenta con la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del DF, que indica que las imágenes de las cámaras de videovigilancia son una prueba que puede sustentar una averiguación previa.

En ese mismo sentido de aprovechar la tecnología y las pruebas digitales, en septiembre del 2011 la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) puso en marcha el Programa Denuncia Anónima Vía Internet.

Activistas y abogados de las personas detenidas tras los disturbios durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña solicitaron a través de las redes sociales videos y fotografías que permitieran ubicar a los 56 consignados por estos hechos.

Varias de las personas detenidas el 1 de diciembre señalaron que estaban documentando abusos policiacos cuando fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades.

"Estos testigos ciudadanos frecuentemente no están preparados para los desafíos de seguridad que generan para sí mismos y para las personas a las que filman, entre las que se incluye el decomiso de sus equipos, ataques, encarcelamiento o peores", explica Witness, fundada en 1992.

La importancia que pueden llegar a tener estas pruebas digitales en un proceso judicial hace necesario contar con medidas para asegurar y verificar importantes cantidades de filmación e imágenes, lo que responde a una pregunta crucial en un juicio: ¿qué tan real es lo que se está observando?

Las pruebas digitales deben ofrecer información que permita verificar la historia que cuentan, quién es el autor, cuál era el contexto y qué tan confiables son los datos obtenidos.

Mientras que algunos programas como Photoshop permiten saber si una fotografía fue modificada, para los usuarios de celulares también existe la opción de autentificar sus imágenes o videos con ayuda de algunas aplicaciones, como InformaCam, desarrollada por The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR