Aumentan lesiones por arma de fuego

AutorCristina Hernández

El delito de lesiones por arma de fuego no se ha podido abatir en la Ciudad de México.

Datos del Reporte de Índice Delictivo (Rinde), del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, señalan que en el 2013 fue 13.3 por ciento más elevado que en 2010, cuando comenzó esa medición.

En aquel año hubo 935 lesionados por bala de enero a septiembre, y en el mismo periodo del 2013 llegaron a mil 59.

En 2011 hubo 918 y para 2012 aumentó a 920.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia capitalina, las delegaciones con más casos son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, entre otras.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que es un delito en el que se tiene que trabajar más en 2014.

"Es un delito de sangre y también es cierto que muchos se cometen en los interiores de los inmuebles.

"El mayor número es por riñas, venganzas, celos, traiciones, deudas y por narcomenudeo", dijo en entrevista con REFORMA.

Sin embargo, argumentó el Jefe de la Policía, no es un tema que sea competencia únicamente de la dependencia a su cargo.

"Creemos que es un tema importante, aunque no es un tema exclusivo del fuero común, porque las armas de fuego son del orden federal y tendrían que ser combatidas desde las fronteras.

"Fue importante el desarme voluntario (durante 2013 en el DF), porque más allá de las casi 10 mil armas que se aseguraron, va generando en la ciudadanía un tema de conciencia", dijo.

El Jefe de la Policía añadió que el problema de las lesiones por arma de fuego es un delito que responde a diferentes factores, no siempre prevenibles.

"Es un tema multifactorial. Uno porque en muchos de los asuntos hay estados de ebriedad, hay gente intoxicada, hay gente que está en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR