Aumentan males por la polución

AutorAlejandro Ramos

La contaminación atmosférica sigue impactando en la salud de la población del Valle de México, ya que en los últimos 3 años se han incrementado en 15 por ciento los padecimientos por asma en niños, entre 6 y 9 años.

Así lo advierte Leticia Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien agrega que los estudios epidemiológicos indican que los padecimientos como la llamada sibilancia o dificultad para respirar se están presentando por la contaminación.

También alertó que se mantiene el rango de 4 mil muertes anuales en promedio asociadas a la contaminación atmosférica en el Valle de México.

Asimismo, agregó que, en el mismo lapso de 3 años, las consultas por padecimientos respiratorios se han disparado en un 37 por ciento, específicamente en el caso de los niños.

"Estamos hablando de síntomas asociados a asma, alergias, tos, bronquitis e irritación de ojos. Y, en la población de la tercera edad los padecimientos son frecuentes en bronquitis y males cardiovasculares, aunque en este rango de edad aún no hemos cuantificado en cuánto se ha incrementado", dijo la especialista.

A pregunta expresa sobre cuál es el contaminante más agresivo a la población, Hernández afirmó que las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), y las nanopartículas (millonésima parte de un milímetro), las cuales son producto de la combustión del diesel con alto contenido de azufre (314 partes por millón-ppm-, en lugar de 15 ppm que contiene el diesel Ultra Bajo Azufre, el cual Pemex ha prometido comercializar en 2009).

"La población vulnerable, los niños asmáticos exacerban los síntomas ante altos niveles de contaminación por ozono y PM2.5, pero también los niños y adolescentes sanos han presentado una exacerbación de síntomas como tos, flemas, irritación en los ojos y garganta. También hay cuadros de bronquitis, el cual se puede presentar por un ligero incremento en la contaminación", precisó.

La investigadora puntualizó que en México todavía no hay un estudio contundente y a fondo sobre los daños que provocan las PM2.5 y cómo inciden estas en los padecimientos cardiovasculares; por ejemplo, en el estado de California, sí se han realizado y se ha comprobado esta asociación entre contaminante y enfermedad.

"Los estudios en California evalúan cómo las partículas PM2.5 afectan la capa que protege las arterias y menciona que va ocasionando un engrosamiento de las venas, y esto lleva a una arteriosclerosis. Hay un efecto crónico que poco a poco va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR