Aumentan peticiones de protección

AutorHenia Prado

Hechos de violencia o situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas fueron las causas por las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó 8 de las 35 medidas cautelares dirigidas a nuestro País el año pasado.

Esta cifra posicionó a México en el primer lugar de la lista de medidas cautelares, seguido de Cuba, que recibió 7; Guatemala y Colombia, 5, y EU, 4.

Las medidas cautelares son emitidas por el organismo internacional para que los estados prevengan daños irreparables a individuos y, generalmente, se otorgan a personas que pertenecen a comunidades vulnerables, a presos o a ciudadanos vinculados con procesos judiciales.

El 8 de mayo de 2012, la CIDH ordenó al Gobierno determinar el paradero de una adolescente de 17 años de edad, proteger su vida e integridad personal.

La menor se encuentra de saparecida desde el 17 de julio de 2011, cuando un grupo de policías y paramilitares ingresó a su casa, en el Estado de Chiapas.

En ese momento, la madre intentó despertar a sus cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR