Aumentan profesores con posgrado

AutorAdán Tamariz

El número de profesores que imparte alguna materia en preparatorias privadas y que cuenta con un posgrado va en incremento.

De acuerdo con una estimación realizada por REFORMA con datos proporcionados por las instituciones evaluadas en el ranking Las Mejores Prepas 2016, en un año, el número de docentes con este perfil subió 9 por ciento.

En 2015, el porcentaje promedio de profesores con posgrado en las preparatorias era 25 por ciento, mientras que este año es 34 por ciento.

Destaca el caso de El Colegio Británico (The Edron Academy), pues del total de su planta docente, 93 por ciento cuenta con ese nivel de estudios.

A decir de Roberto Villamil, docente del Colegio de Pedagogía, la preparación académica que posee cualquier profesor es muy importante, pero, advierte, no es suficiente si la persona no tiene vocación docente.

"El grado es importante, pero lo ideal no se reduce solamente al título y al conocimiento que se certifica, sino a aquello que resulta a veces complicado valorar: vocación docente. Lo ideal también sería desarrollar la formación docente, el estudio de la materia, la vocación y experiencia", considera el especialista.

"Algo que me parece importante sí tiene que ver con la actualización pedagógica, porque implica la parte del conocimiento didáctico, nuevas técnicas, modelos y teorías sobre los procesos de aprendizaje".

En este sentido, John Kelly, subdirector académico de El Colegio Británico (The Edron Academy), explica que el requisito que es indispensable cumplir para dar clases en esa institución no sólo es contar con un posgrado, sino que éste sea en educación.

Del total de la plantilla docente de la escuela, el 83 por ciento está especializado en educación.

Sin embargo, precisa Kelly, la mayoría de quienes cumplen con este requisito son extranjeros.

"Cuando tienes un profesor sin posgrado en educación es más difícil preparar las clases, entonces la gran ventaja es que todos tienen conocimiento de pedagogía en un nivel mucho más profundo", señala.

"Nuestros profesores extranjeros tienen mucho más experiencia y conocimiento de tecnología y mejor forma de trabajo con los niños".

Profesores preparados

Datos enviados por 57 planteles a REFORMA muestran que:

62% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR