Aumentan estados programas sociales

AutorItxaro Arteta

Los estados registran un aumento en el número de programas sociales que aplican.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que hasta 2012 había 3 mil 127 acciones a nivel nacional.

De esa cifra -17.4 por ciento más respecto a 2011- 2 mil 849 fueron estatales.

El organismo dio a conocer el Inventario de Programas y Acciones Federales y Estatales de Desarrollo Social, que realiza por segundo año.

Destacó que la gran cantidad de programas muestra que existe una oportunidad para coordinar mejor los esfuerzos de política social entre los órdenes de gobierno.

A nivel federal, precisó, hubo en 2012 un total de 278 programas y acciones, 5 más que el año previo. Los casi tres mil programas estatales registrados al 2011 representaron 458 más que en 2010.

De acuerdo con el Coneval, casi 9 de cada 10 pesos ejercidos por el Gobierno federal en intervenciones sociales se concentraron en cuatro de nueve derechos considerados: educación, salud, bienestar económico y alimentación.

El peso restante se repartió en vivienda, seguridad social, medio ambiente, trabajo y no discriminación.

Para mejorar la alimentación de la población sólo existen 7 acciones sociales, 6 de ellas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y una de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que concentran el 10 por ciento del gasto social total, unos 79 mil 832 millones de pesos.

"Es decir, el gasto federal en siete programas y acciones alimentarios es mayor que el realizado por las 24 intervenciones dirigidas al medio ambiente sano, o las 17 dirigidas al trabajo, o las 15 a la no discriminación, o a las 10 dirigidas a la vivienda o seguridad social, respectivamente", detalló el Coneval.

Por etapa de vida, la mayoría de las medidas sociales está dirigida a personas adultas, señaló en el reporte.

A nivel de los estados, de los casi 3 mil programas registrados en 2011, el derecho que menos buscaron atender fue la seguridad social, ya que apenas hubo 13 acciones, que no fueron ni una por estado y representaron 0.5 por ciento del total.

Las acciones para el bienestar económico se mantuvieron desde 2010 como las más comunes, 801 en todo el país.

"Para los derechos sociales educación, salud y no discriminación, se observa un aumento importante en el número de intervenciones alineadas a éstos. Lo anterior pudiera sugerir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR