Aumentan recursos gastados en pipas

AutorClaudia Guerrero

El Gobierno federal aumentó a 100 millones de dólares el presupuesto que invertirá en la compra de pipas para el transporte de combustible vía terrestre, es decir, 15 millones de dólares adicionales a los anunciados inicialmente.

Octavio Romero, director de Pemex, informó que, para el 3 de mayo, estarán operando en territorio nacional un total de 612 unidades.

"Al día de hoy, de 612 pipas, tenemos funcionando 428, esperamos que para fines de este mes ya estén las 612 pipas funcionando al 100 por ciento", dijo.

El 21 de enero, el Gobierno anunció la compra de 571 pipas -sin licitación de por medio- con un costo de 85 millones de dólares, es decir, unos 149 mil dólares por unidad.

Tres días después, la Secretaría de Hacienda informó que la compra se había elevado a 671 pipas, con un costo de 92 millones de dólares, lo que implicaba un costo promedio de 137 mil dólares por cada autotanque.

De acuerdo con los nuevos cálculos de Pemex, las pipas terminarán costando, en promedio, 163 mil dólares.

Un documento presentado ayer refiere que los 100 millones de dólares que se pagarán por los vehículos no representan un gran impacto presupuestal para Pemex.

"La compra de pipas tuvo un costo de 100 millones de dólares. Esta compra no fue un gasto oneroso para Pemex", refirió la empresa.

"La adquisición de estas unidades permitirá reemplazar aquellas unidades que van a ser dadas de baja a partir del inicio de la nueva regulación y va a permitir apenas disminuir el número de pipas que actualmente le renta privados".

Además, el Gobierno informó que tras el operativo antihuachicol ha disminuido el robo de combustibles y se ha logrado un ahorro de 12 mil millones de pesos.

"Llevamos ahorrados hasta ahora a precio de Pemex, no al precio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR