Aumentan retos para Afores

AutorJessika Becerra

La Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán que esforzarse más para conseguir cuentas de los trabajadores que no han elegido compañía, según las nuevas normas dictadas por el regulador.

Hay Afores que su cartera está concentrada en las cuentas asignadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las cuales se derivan de trabajadores que no han seleccionado alguna empresa.

Para no perderlas, ahora las Afores deberán cumplir con nuevos criterios, expuso Carlos Ramírez, presidente de la Comisión.

En entrevista, recordó que las cuentas de pensión de los trabajadores que no eligen Afore, son asignadas por la Consar a alguna compañía y si en un periodo de 2 años siguen en la misma situación se reasignan otra vez.

Esta dinámica ha permitido que algunas Afores vivan de cuentas asignadas y reasignadas sin ningún esfuerzo.

Por ejemplo, 60.4 por ciento de las cuentas que administra Metlife son asignadas, mientras que en Invercap, Principal y SURA, la proporción es 46.5, 37.1 y 34.8 por ciento, en cada caso.

Ayer, la Consar publicó en el Diario Oficial los requisitos que deberán seguir las Afores que quieran administrar cuentas reasignadas.

La Comisión utilizará un índice para reasignarlas y se conformará por cuatro partes: El 25 por ciento se relacionará con el cumplimiento de las Afore a la circular prudencial del sector.

Otro 40 por ciento corresponderá a los esfuerzos para buscar al trabajador y registrarlo; 10 por ciento con dar incentivos de ahorro voluntario, y 25 por ciento con la baja de comisiones.

"Anteriormente, esos requisitos eran más laxos, había Afores que aún sin generar un rendimiento muy atractivo podrían retener cuentas asignadas y reasignadas. Ya no va a poder ser así.

"Si no están dentro de las Afores de mejor rendimiento van a perder esa cuentas", advirtió Ramirez.

Expuso que hasta antes de esta regla se permitió que Afores que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR