Aumentan los ricos en AL

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

ROMA.- El número de personas que poseen más de un millón de dólares creció un 9.7 por ciento en América Latina en el último año, según un informe presentado ayer por el grupo Merrill Lynch y la consultora Capgemini.

Latinoamérica es la segunda área del mundo donde más rápidamente aumenta el número de millonarios, sólo por detrás de Medio Oriente, donde su número creció un 9.8 por ciento.

Les siguen Estados Unidos y Canadá (7.9 por ciento), Asia-Pacífico (7.3 por ciento) y cierra la lista Europa (4.5 por ciento).

El informe destaca que América Latina es la región con mayor número de multimillonarios con un porcentaje del 2.4 por ciento del total de los millonarios. Le siguen África con 1.9, Estados Unidos con 1.2) y Medio Oriente con 1.1 por ciento.

El informe señala como multimillonarios a todos aquellos que poseen más de 30 millones de dólares.

Los datos del informe reflejan además que en América Latina no ha crecido tanto el número de ricos como las riquezas de los mismos. Es decir, que unos pocos multimillonarios amasan fortunas cada vez más abultadas.

Esta conclusión se obtiene comparando la proporción de millonarios del continente (cerca de 300 mil) con la riqueza que poseen (cerca de 4 mil 200 millones de dólares). Ninguna otra área del mundo reparte de un modo tan desigual la riqueza entre sus grandes capitalistas.

Los relatores del informe subrayaron también el crecimiento en el área Asia-Pacífico.

"En esta región la excelente combinación entre capitalización de mercado y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ha producido nuevamente altas tasas de crecimiento en 2005", dice el estudio sobre riqueza.

En cuanto a países, el informe destaca el caso de India como economía emergente.

"India se vislumbra como proveedor mundial de servicios; su fuerte escolarización, mucho más elevada que en otros países emergentes, hace posible la posibilidad de crecimiento", aseguran los analistas.

El informe también analiza la proveniencia de las fortunas.

En Estados Unidos la primera fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR