Aumentan riesgos para elecciones

AutorLeslie Gómez

El Instituto Federal Electoral ubicó 3 mil 940 secciones de atención especial por problemas de seguridad, casi el doble de lo reportado en 2009 cuando se registraron mil 635.

El IFE aclara que en esta cifra se ubican zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas.

Nuevo León y Chihuahua son los estados en donde el IFE registra más secciones especiales por motivos relacionados con la inseguridad.

En Chihuahua, se ubicaron 623 zonas; en Nuevo León, 618, mientras que en Tamaulipas, fueron 498 secciones; 321 en Jalisco; 229 en Coahuila; 288 en el Distrito Federal, 147 en Durango, y 155 en Sinaloa.

De acuerdo con el reporte -con fecha de corte en abril- el Instituto contabilizó 9 mil 311 secciones de atención especial por inseguridad y otros motivos como migración y conflictos religiosos o políticos.

La normativa señala que la sección electoral de atención especial es aquella donde se encuentran presentes una serie de fenómenos de carácter natural, social, político, demográfico, económico, cultural, geográfico o religioso que de manera individual o conjunta obstaculizan el avance en la integración de las mesas directivas de casilla o impiden que su integración se lleve a cabo siguiendo el procedimiento establecido.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños aclaró que en este universo de secciones de atención especial vinculadas a seguridad, no todas son por la presencia del crimen organizado.

"Hay una tercera parte en las cuales nosotros tenemos algún problema vinculado a cuestiones de seguridad, pero no todos a crimen organizado. Inseguridad puede ser porque son los suburbios de las urbes en las cuales puede haber un problema de delincuencia, esquema de asaltos, situaciones que no están vinculadas con crimen organizado", dijo.

"Es un punto donde nosotros clasificamos esas secciones porque creemos que ahí, tendremos algún problema para integrar la mesa directiva de casilla, y operativamente nos conviene tener esa clasificación para ponerle especial atención"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR