Aumentan robos a bancos

AutorJuan Corona

Los robos con violencia a sucursales bancarias subieron 57 por ciento en los últimos tres años.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de 2012 al año pasado se iniciaron 155 averiguaciones previas por este delito.

Mientras que en el mismo periodo se registraron 22 robos sin violencia contra los bancos.

El recuento estadístico señala que en 2012 fueron asaltados con violencia, al utilizar armas de fuego, un total de 40 sucursales.

Al año siguiente, la cifra se incrementó a 52, y durante 2014 fue cuando se cometieron más robos, al sumar 63.

Los informes de la PGJDF indican que los delincuentes operan con mayor frecuencia en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, entre otras.

En cuanto a los robos sin violencia, en los que se entregan cartas intimidatorias a los cajeros de los establecimientos, la Procuraduría tomó conocimiento de 8 en 2012, y al año siguiente ocurrieron el mismo número de hurtos.

Y durante 2014, la Policía de Investigación indagó sólo seis casos.

Entre los puntos débiles de los bancos que detectó la PGJDF fueron que existe un bajo nivel de seguridad en los establecimientos, y que en ocasiones no hay vigilante.

Por esta razón, el ex Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, criticó en octubre pasado que los dueños de los bancos no invierten en seguridad y retrasan la operación de los agentes cuando se comete un robo, pues reportan el atraco después de 10 minutos.

Los banqueros cuentan con un área de vigilancia llamada Seguridad y Protección Bancarias (Seproban), la cual se coordina con la SSP en caso de robo.

En noviembre de 2013, la Asociación de Bancos de México (AMB) y la SSP del DF firmaron un acuerdo para intercambiar información para mejorar la seguridad en las sucursales.

"La ABM se compromete a: ponderar las sugerencias que la SSP presente para mejorar las medidas de prevención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR