Aumentan tajada para 7 bancadas

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados inició la actual Legislatura con un acuerdo para aumentar la tajada que reciben los grupos parlamentarios y llegar ya a un gasto de más de 660 millones de pesos en el primer semestre de labores.

Se pactó que la subvención ordinaria fija pasara de 618 mil pesos al mes, a un millón de pesos cerrados, partida que se reparte por igual a las siete fracciones.

Además, la subvención ordinaria variable se tasó en un mínimo de 116 mil pesos por diputado al mes, con lo que se calcula la asignación a cada grupo con base en el número de legisladores que las conforman.

Con los aumentos a las subvenciones, principalmente la fija y la variable, la asignación del gasto administrativo es igual a un millón 320 mil 598 pesos por diputado durante el semestre.

De acuerdo con un comparativo entre los recursos que recibieron las fracciones el último semestre de labores de la pasada Legislatura y el dinero público que gastaron en el arranque de la actual, hay un incremento de 37.2 por ciento en los recursos otorgados a los diputados para sus gastos administrativos.

El gasto de las bancadas pasó de 481 millones 205 mil pesos entre marzo y agosto del año pasado, a 660 millones 299 mil pesos reportados entre septiembre de 2012 y febrero de 2013,: es decir, 179 millones 94 mil pesos más.

En este último semestre, las siete bancadas erogaron en promedio 110 millones 49 mil 833 pesos al mes, equivalente a 3 millones 648 mil 60.77 pesos por cada uno de los 181 días transcurridos.

El último informe de Aplicación y Destino de los Recursos Asignados a los Grupos Parlamentarios, publicado en la Gaceta Parlamentaria, reporta cifras generales sobre el destino del dinero, como alimentos y utensilios, combustibles, vestuario, servicios de arrendamiento y de comunicación social, viáticos, compra de mobiliario y obra pública.

Sin embargo, 419 millones 951 mil pesos,-poco más de 63 por ciento de las subvenciones que se gastan los grupos parlamentarios-, se justifican a través de los conceptos llamados "Servicios Oficiales" u "Otros Servicios Generales", y de los que no dieron mayor explicación ni desglose a detalle.

De todo ese dinero, el coordinador parlamentario respectivo es el directamente responsable, aunque tenga bajo su mando a un coordinador administrativo, ya sea legislador u otra persona de su confianza.

Todos los coordinadores parlamentarios de las siete bancadas tiene pleno conocimiento del destino, manejo y aplicación de las tajadas millonarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR