Aumentará más precio de gas LP

AutorAlejandra López

A partir de hoy, el desliz del gas LP aumentará 2 centavos más a los 7 que venía subiendo mes a mes, para sumar un alza total de 9 centavos en su precio promedio nacional, también conocido como ponderado.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que estos dos céntimos se enviarán al Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del gas LP (Firagás) que hasta ahora había funcionado a través de aportaciones de empresas y de Pemex para sustituir cilindros y pipas en mal estado.

Con los nuevos recursos, ahora este instrumento ampliará sus atribuciones para darle mantenimiento mensual a las plantas de almacenamiento y a los autotanques de gas.

El titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la meta del Fideicomiso será, anualmente, sustituir un millón de cilindros, 20 mil tanques estacionarios y mil 500 autotanques.

Además, mensualmente se le dará mantenimiento a las plantas y a las pipas de las empresas.

El objetivo de esta ampliación de las funciones del Firagás es que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad suficientes para reducir el riesgo de accidentes de vehículos o en plantas distribuidoras, aseguró Joaquín Coldwell durante la presentación del proyecto ayer.

Además, para evitar que se empleen en otra cosa, los recursos irán etiquetados para el fin que se planearon.

"Firagás se alimenta de recursos públicos y privados. Los empresarios adherentes al fideicomiso y el Gobierno aportamos en conjunto 20 centavos por cada kilo de gas que retiramos de Pemex, lo que a la fecha representa la cantidad de 2 mil 417 millones de pesos", dijo Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).

El Fideicomiso tiene alrededor de dos años en operación donde los empresarios distribuidores del energético y Pemex hacen aportaciones en iguales cantidades para financiar la compra de cilindros y autotanques, los cuales deben renovarse cada 10 años, aproximadamente.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (ADIGAS), refirió que hasta este momento, Firagás ha sustituido de forma gratuita 2 millones de cilindros y se han reemplazado 100 vehículos de reparto.

Dada la disponibilidad de estos recursos, las empresas consideraron que el Firagás podrá estimular la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso del gas LP que permitirá la modernización de los servicios.

Las Asociaciones también hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR