Aumentará penas Código mexiquense

AutorEnrique I. Gomez

TOLUCA.- El aumento de la pena máxima de 40 a 50 años de prisión, la definición del delito y la inclusión de ilícitos como falsificación de tarjetas de crédito, invasión de áreas protegidas y maltrato intrafamiliar, son algunas de las modificaciones que sufrirá el Código Penal mexiquense, cuya aprobación se espera para la próxima semana.

En un comparativo entre el actual Código y la iniciativa de reformas propuesta por el Ejecutivo, por primera vez se definirá en el texto lo que es un delito, al señalarlo como conducta típica, antijurídica, culpable y punible que amerita una sanción.

También considerará como infracciones graves el cohecho, delincuencia organizada, tráfico de menores, cremación de cadáver, deterioro de áreas naturales, privación de la libertad del infante y extorsión, misas que alcanzarán hasta 50 años de prisión.

El priísta Eruviel Avila, presidente de la Comisión de Justicia, detalló que delitos como secuestro y homicidio elevarán su pena mínima a 35 años y la máxima a 50.

"La próxima semana estaremos en posibilidades de aprobar el dictamen del Código", expresó Avila.

Otra novedad es la prestación ilícita del servicio de transporte público, sancionable con uno a cinco años de cárcel a quien lo haga sin la autorización correspondiente; la pena será más grave cuando el infractor sea integrante de una empresa dedicada a esta actividad.

La explotación de personas, para la que habrá una condena de tres meses a tres años de prisión a quienes lucren con el trabajo de menores de edad, mayores de 70 años, discapacitados e indígenas, es otra adición.

Para proteger el medio ambiente se crean los delitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR