'Aunque sea así tenemos que vivir'

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- María se pelea con el agua salada con la que lava su ropa, el jabón se niega a hacer espuma, pero no le queda de otra, no hay más agua en Guiedoba.

"El pozo está muy hondo y además el agua salada no nos sirve para lavar la ropa, el jabón casi no hace espuma, pero ni modos aunque sea así tenemos que lavar", dice.

Doña Eulalia Mendoza Enríquez, de 72 años, aún añora su casa, sus cafetales y su vida.

"Allá en Guadalupe dejé mis cosas, mi casa, mi cafetal, toda mi vida", recuerda.

El conflicto agrario hizo que 50 años de vida en Guadalupe Guevea se quedaran allá y junto con su esposo Libiano Cipriano, y sus hijos ya mayores, empezaran de nuevo en este lugar, "No tenemos nada pero qué vamos a hacer, aun así tenemos que vivir abundó.

Para don Rosendo Toledo Martínez tampoco ha sido fácil. Con 95 años a cuestas levantó su pequeña choza con láminas de cartón y para acceder a los apoyos de Oportunidades y ser atendido en un centro de salud tiene que caminar 15 kilómetros, porque no hay transporte de Guiedoba al municipio.

Sin el apoyo de autoridades, los desplazados han construido sus viviendas: Algunas de lodo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR