Aunque salgan los perros...

AutorTeresa Ochoa

Umán/ Yucatán

Ataques de perros enfurecidos, la exposición a venenosos tábanos ( insectos parecidos a las moscas) que merodean los alrededores y los relatos de una abuela sobre las hazañas de sus nietos, son parte de las vivencias que contará a sus hijos Arely, quien participa aquí como encuestadora del XII Censo Nacional de Población y Vivienda.

Son las 8:30 horas en el Municipio de Umán, localizado a 40 kilómetros al norte de Mérida y donde habitan aproximadamente 56 mil personas. El área específica a recorrer es parte de la colonia rural San Lázaro, donde todavía predomina el tradicional aroma de la flor de naranjo.

Luego de acudir a la oficina del INEGI para reportarse, Arely se dirige a la Manzana 15 para continuar elaborando la "fotografía" que mostrará la forma en que viven sus coterráneos.

Seria y concentrada en lo que hace, la estudiante del cuarto semestre de Licenciatura en Educación observa toda la manzana antes de tocar la primera puerta, mientras ciclistas, tricitaxistas y transeúntes, parecen no percatarse de su presencia.

"Ayer llegué a una casa donde tenían un perro muy bravo, de los chou chou que parecen león, y aunque lo tenían encadenado, no sé cómo le hizo pero logró zafarse mientras yo hacía la encuesta y se me vino encima", dijo Arely riendo.

"La dueña me dijo que estaba bien encadenado y que no me haría nada, pero de repente se soltó. Cuando ya venía sobre mí yo me cubrí la cara con los mismos formatos de la encuesta, y de manera increíble se hizo a un lado", agregó.

De los 13 domicilios que a diario debe visitar, hay algunos a los que debe regresar por la tarde o noche, cuando sus propietarios regresan de trabajar.

Arely comenta que casi todas las personas que ha encuestado hasta el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR