Aureolas vs. trinches

AutorTeresa Rodríguez y Ángeles Delgadillo

Las fiestas decembrinas están aquí. Como cada año, las pastorelas traen un duelo clásico: el diablo, siempre un hábil tentador, y el bondadoso ángel de la anunciación lucharán máscara contra cabellera en distintas arenas.

Las apuestas están al día, los amantes de las tradiciones, los villancicos y el espíritu de la Navidad tienen puestas sus esperanzas en los seres angelicales. Mientras que la afición que reniega del tráfico y la extraña euforia que esta época provoca prefiere apostar por el trinche y los cuernos.

¿Quién ganará la reñida contienda? Eso depende de la pastorela que elijas, aquí presentamos algunas opciones tradicionalistas de hueso colorado y otras de humor ácido.

Pastorelas celestiales

Made in México

Si quieres caer en la tentación de asistir a una pastorela tradicional con elementos que rescaten las costumbres mexicanas, entonces checa la propuesta Pastorela Barroca, dirigida por Tito Dreinhüffer.

Aquí, los espacios del Ex Convento de Churubusco servirán de marco para presenciar el tradicional enfrentamiento entre diablos y ángeles quienes ayudarán a los pastores a llegar a Belén para que le ofrezcan al Niño Dios sus artesanías mexicanas. Entre ellos se encuentran cantantes y músicos que se unen para interpretar música mexicana y barroca escrita en náhuatl. Pero si crees que esta propuesta es sólo para gente adulta, no te preocupes, pues aquí el toque de humor se mezcla finamente con el sentido religioso para que los pequeños también se diviertan. Al final, podrás disfrutar de una cena.

Vela si: Lo tuyo es la tradición mexicana y te interesa que tus hijos se empapen de ella.

Museo Nacional de las Intervenciones Ex Convento de Churubusco / Calle 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, 5604-0699, / Del 16 al 23, 20:00 horas / Adultos $140 y $120 niños.

Con tamalitos y atole

Todo cabe en una pastorela sabiéndolo acomodar. Y para comprobarlo sólo tendrás que asistir a la Pastorela Mexicana de El Carmen, que durante estos nueve días de posada ofrecerá cenas, tours y hasta baile.

Es conveniente llegar temprano para disfrutar de la bienvenida con un recital de música barroca y novohispana. Como ya es tradición, el patio y pasillos del Ex Convento se transformarán en el escenario para la representación de la lucha contra el bien y el mal, la cual contará con la actuación de Rogelio Guerra. Si deseas conocer el Ex Convento, puedes unirte al tour por el lugar acompañado de frailes carmelitas, quienes explicarán la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR