Ausencia de un proyecto nacional

AutorMiguel Basáñez Ebergenyi

Cuatro generaciones fundamentales de México han tenido su sueño propio y tres de ellas tuvieron la oportunidad de vivirlo. La de la Independencia que con sobresaltos condujo al país en la primera mitad del siglo XIX; la de la Reforma, que lo condujo en la segunda mitad de ese siglo; y la de la Revolución que lo hizo durante casi todo el siglo XX. La cuarta generación fundamental del México independiente, que existe hoy en el país, la democrática de 1968, no ha logrado aún materializar su proyecto, aunque muchas expresiones se han manifestado en las últimas cuatro décadas.

La de 1968 es una generación preñada de democracia, de igualdad, de verdad, de transparencia, de responsabilidad, de respeto, de empirismo, de legalidad. Es una generación que aborrece la tiranía, el autoritarismo, las jerarquías, los privilegios, los disimulos, las falsedades, las mentiras, la corrupción, la irresponsabilidad, la impuntualidad, la vejación, la humillación, las vaguedades, los subterfugios, la ilegalidad. Es una generación que vivió en carne propia la censura, la persecución, la represión, la cárcel y la muerte. Todo ello por el crimen de querer darle vida, a veces con desesperación y coraje, a su anhelo de igualdad de oportunidades y prosperidad para todos.

Comúnmente los grandes lemas sintetizan las aspiraciones históricas forjadas en la lucha por superar las carencias mayores de una época. Libertad, Igualdad, Fraternidad en la Francia del siglo XVIII. Patria y Libertad en nuestra independencia. Pero ¿qué combinación de ideales representaría el sueño común de hoy: ¿Prosperidad, Igualdad, Legalidad? Discutámoslo.

Ingredientes para un proyecto nacional

La revista británica The Economist publicó hace tres semanas una visión de la economía mundial en el 2040 ("A Survey of the World Economy", The Economist, sep. 16, 2006, p. 10). Ubica a México en el 5º lugar, atrás de China, Estados Unidos, India y Japón, pero adelante de Rusia, Brasil, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Dentro de tres y media décadas. Es el mismo tiempo transcurrido de 1972 al día de hoy. ¿Qué debemos hacer de aquí a entonces? ¿Cómo sacar el mayor provecho de ese potencial? ¿Qué objetivos debemos fijarnos, qué obstáculos debemos remover, cuáles problemas debemos enfrentar, qué prioridades debemos establecer?

En el marco de evaluar los Objetivos del Milenio fijados por la ONU, su representación en México realizó a partir de octubre del año pasado una encuesta de élite que responde a las interrogantes anteriores. Fue una encuesta a profundidad a la dirigencia económica, política y pensante nacional a nivel federal, estatal y municipal.

La encuesta incluyó a 11 sectores que, ordenados por su grado de participación en el ejercicio, brindan una variedad adecuada al estudio: expertos y líderes de opinión, funcionarios del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, integrantes del Poder Judicial, gobernadores, organizaciones de base, empresarios, funcionarios municipales, líderes de partidos políticos e integrantes de los medios de comunicación. La encuesta se realizó mediante entrevistas a profundidad aplicadas de octubre a marzo a 152 personas con un cuestionario estructurado.

Los resultados de esta consulta, identifican 11 Obstáculos al Desarrollo, como excelente síntesis de los planteamientos que los diversos actores de México están haciendo actualmente: 1) pobreza y desigualdad; 2) cobertura y calidad de la educación; 3) falta de acuerdos; 4) desarreglos institucionales y Estado de derecho; 5) violencia social y crimen organizado; 6) emigración y dispersión geográfica; 7) desempleo y falta de competitividad; 8) falta de infraestructura; 9) pacto federal injusto y recursos presupuestales insuficientes; 10) sustentabilidad de los recursos naturales, y 11) matriz cultural y diversidad (UNDP, Rumbo a un Diálogo Nacional para el Desarrollo: Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México, Distrito Federal, marzo 2006).

Con la preocupación de identificar los grandes problemas nacionales, en El Colegio de México se convocó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR