Autentifican productos orgánicos

AutorAna Cristina Vargas

Para que un consumidor conozca el origen y desarrollo del producto orgánico que está por adquirir, estudiantes de doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, desarrollaron una plataforma que muestra el proceso de producción de los alimentos orgánicos.

La plataforma Infood alberga información detallada sobre algunos alimentos y la despliega al consumidor cuando éste escanea un código QR en la etiqueta del producto.

"Con Infood la gente puede conocer cómo se produjo y eso ayuda a hacer una compra mucho más informada", explica Adrián García, quien realiza su doctorado en Biotecnología.

"Esto ayuda mucho a que los productores ya no tengan que pasar por procesos de certificación muy largos, que pueden tardar hasta dos años".

Además, agrega, les brindan asesoría en el cultivo.

Infood fue creada por Adrián y sus compañeros Josaphat Montero y Obed Ramírez.

"El productor nos contacta para demostrar que no usa plaguicidas o fertilizantes químicos. Tomamos muestras y mandamos a hacer pruebas en laboratorios independientes que siguen el estándar de Europa y de Estados Unidos", detalla.

Una vez comprobado el proceso de producción orgánica, la información se resguarda en una base de datos a la que va a poder acceder el consumidor.

Hasta el momento, explica García, tienen información de 57 productores en la base de datos, todos de la región del Bajío.

"El sello ya funciona en productos que se encuentran en tiendas de autoservicio o en venta directa en los mercados orgánicos", afirma.

La idea es expandir la plataforma a todo el País e incluso aplicar la herramienta en restaurantes que quieran mostrar cómo se preparan sus platillos.

"Validaríamos que los ingredientes que usan son locales y que siguen la preparación tradicional de los platillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR