Autobuses Obsoletos: Estancan requisitos el transporte escolar

AutorManuel Durán

El transporte escolar en la Ciudad de México está en crisis y la renovación de vehículos detenida por la serie de requisitos e impuestos que tienen que pagar las empresas para prestar el servicio.

En entrevista, Enrique García Hidalgo, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Escolares y de Personal (ANTEP), explicó que desde junio del 2001 la renovación de los vehículos está detenida por la serie de requisitos que impone el Gobierno del DF y su manual de lineamientos técnicos.

"Estamos a la baja, anteriormente se anexaban en promedio 150 unidades nuevas cada año, desde que entró el manual no tenemos registro de nuevos camiones", explicó García Hidalgo.

En el DF existen tres diferentes prestadores de este servicio: las escuelas que directamente hacen negocio con el transporte escolar, las grandes empresas que tienen flotillas de camiones, en la zona conurbada se agregan los concesionarios que trabajan por su cuenta.

Todos ellos están considerados por la Setravi dentro del rubro de "transporte particular" y se rigen por la Ley de Transporte del DF.

La ANTEP, que agrupa a 120 empresas, tienen registradas sólo 2 mil 500 unidades en operación en el DF, de las cuales la mayoría serán obsoletas en el corto tiempo, pues se considera que una unidad es vieja a los 10 años o 80 mil kilómetros recorridos.

A pesar de que la mayor demanda del servicio está en escuelas privadas, de los 389 mil alumnos -que asisten a 3 mil 364 instituciones-, sólo 50 mil son trasladados en unidades escolares, de acuerdo con datos de la ANTEP.

En total en el DF existe una población escolar en educación básica de un millón 902 mil 160 menores en escuelas públicas y privadas.

Se quejan por impuestos

Los transportistas se quejan que la Secretaría de Transporte y Vialidad impone cobros de 7 mil 187 pesos para tener derecho a un trámite de homologación que debe realizar el IPN, y que es obligatorio para emplacar un vehículo.

Esta disposición obliga a que todos los camiones nuevos requieren de una certificación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, instancia que debe confirmar que las unidades cumplan con las normas establecidas en el "Manual de lineamientos técnicos de seguridad, comodidad y ambientales para los transportes escolares que prestan servicio en el Distrito Federal", emitido por la Secretaría de Transporte y Vialidad en junio de...

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