Autodescubrimiento eleva la productividad personal

La productividad personal -un tema revisado exhaustivamente por investigadores de diferentes disciplinas- consiste en un conjunto de comportamientos y actitudes que contribuyen a la eficiencia global. En un sentido empresarial la productividad es utilizar mejor los recursos que se tienen disponibles para generar ganancias, es trabajar de manera más inteligente en vez de más arduamente.

Fausto Popoca Paredes, consultor organizacional de la empresa FPP Consultoría Ejecutiva, ha trabajado en este concepto con su propia metodología. Para él la productividad personal se ve afectada por la comprensión del trabajo, la falta de confianza debido a sus propios antecedentes personales y laborales o una deficiencia en la dirección del jefe inmediato; el tema es hacer aquello que aporta verdadero valor a la propia vida y la organización.

El consultor trabaja con herramientas de autodescubrimiento para que las personas entiendan la importancia de su trabajo, por qué y para qué lo realizan, y cómo se relaciona el trabajo con su propios valores y expectativas sobre el futuro. El ciclo del autodesarrollo incluye trabajar primero sobre la actitud, después introducir a las personas al conocimiento mediante lecturas, talleres y cursos que desarrollen sus habilidades y por último un programa de práctica supervisada que ayude a integrar a la persona de manera efectiva a su entorno.

En este proceso desarrollado por Fausto Popoca la empresa inicia con lo que él denomina un "business check up", un diagnóstico laboral donde se evalúan las habilidades suaves como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la satisfacción del personal, junto con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR