Automatiza Conaculta la Red de Bibliotecas

AutorSergio R. Blanco

A un año y cuatro meses de marzo del 2006, la fecha prevista para la conclusión de la Nueva Biblioteca de México José Vasconcelos, Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta, anunció la modernización de la Red Nacional de Bibliotecas a través la implementación de "Prometeo vencedor", un sistema de automatización que permitirá a los usuarios la consulta en línea de los acervos a nivel nacional.

El programa, desarrollado por la Universidad de Colima, fue seleccionado por su bajo costo -un millón de pesos-, su versatilidad y la posibilidad de ser adaptado eficazmente a las necesidades de las bibliotecas públicas de la Red Nacional, que en el 2000 contaba con 6 mil 109 bibliotecas, y que al final del sexenio se calcula que aumentará en mil 100 más, expresó Bermúdez.

Sin embargo, según los cálculos de Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas, cuando el sexenio termine, el sistema "Prometeo" no estará instalado en los más de 7 mil 200 recintos municipales, estatales y nacionales que conformarán la Red en 2006.

El sistema, cuyo centro de operaciones estará ubicado en la Megabiblioteca, que estará ubicada en Buenavista -actualmente se encuentra en proceso de cimentación e instalación de pilotes- beneficiará al 30 por ciento de las bibliotecas, que serán las que cuenten con la tecnología computacional necesaria para que "Prometeo" trabaje.

Los usuarios podrán comenzar a consultar digitalmente los fondos bibliográficos de la Red a partir de marzo de 2005, fecha en que será lanzado en internet un portal que conectará a las 680 bibliotecas que actualmente cuentan con tecnología, más las 470 que serán dotadas de mobiliario computacional en los cuatro meses que faltan para esa fecha. Es decir, habrá mil 150 centros intercomunicados en una primera fase, señaló Von Ziegler.

El millón de pesos que costará el desarrollo de "Prometeo", y que proviene del presupuesto de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, incluye el desarrollo del programa, la capacitación del personal -que comenzó hace un año-, la creación y el vaciado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR