Automatización y trabajo, las dos posturas

Se ha hablado mucho de la automatización, la inteligencia artificial y el futuro del empleo. La versión pesimista sobre la robotización que sustituye a los humanos llevó a Frey y Osborne, de la Oxford Martin School, a plantear en 2013 que 47 por ciento de los empleos en el mundo podrían desaparecer en 20 años. Los avances en la inteligencia artificial, donde las computadoras son capaces de aprender a partir de tareas diarias, corregir errores y desviaciones, hacen suponer que muchas profesiones -desde la medicina hasta la abogacía- podrían ser sustituidas por sistemas sofisticados.

Los optimistas plantean que, desde la revolución industrial y la producción en serie hasta la actualidad, se han creado múltiples empleos gracias a la tecnología. Otro argumento optimista es que debido a los avances científicos la humanidad vive más y mejor que hace 100 años, la pobreza se ha reducido, hay mayor libertad, una mayor conciencia de los derechos humanos y de trabajo.

El punto medio está en considerar estos dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR