Buzón Automotriz: ¿Son seguras llantas parchadas?

  1. Ingeniero, leo cada semana el Buzón Automotriz y no he visto algo relacionado con la afectación que tienen las llantas cuando se pinchan. Esta semana una de mis llantas se perforó con un tornillo en la calle, no se rodó baja porque afortunadamente el auto tiene sensores, así que acudí a una vulcanizara para que la parcharan, desmontaron el neumático y pegaron un parche en frío, después verificamos el balanceo y todo quedó como estaba antes, pero la duda que tengo ahora es si es confiable para salir a carretera, como queda afectado un neumático parchado en cuanto a su desempeño y rango de velocidad, ¿debería pensar en cambiarla por otra nueva? el auto apenas tiene 9 mil km es modelo 2013 y la marca de la llanta es de Pirelli, pero esto sucede con mucha frecuencia sin importar la marca.

    JESÚS REYES

    R.¡Buena pregunta, Sr. Reyes! Habría que determinar, primero, si la llanta a la que se refiere es radial o la nueva construcción "Run Flat" ya que tendrían un condición específica con respecto al primer paso para ser reparadas. La llanta radial hace mucho la conocemos y a grandes rasgos sabemos de sus características de construcción (consultar en REFORMA.com, un muy buen artículo sobre el tema) y de las llantas Run Flat, sabemos que su característica principal, es que tienen la capacidad de rodar sin tener nada de aire, totalmente ponchadas. De las Run Flat seguiremos hablando a continuación, pero es importante que tuviéramos este antecedente ya que como lo habíamos mencionado, las radiales deben tener como primera condición, para ser parchadas, que no hayan sido rodadas después de que se dio usted cuenta que sucedió. Esto porque se dañan las cuerdas y la llanta, ya no sirve. Revisar cuidadosamente (necesario desmontarla del rin) para observarla por dentro y certificar que no tiene daño en cuerdas. Ahora sí, después de esta aclaración, el proceso de parchado es igual para los dos tipos de llantas y como el proceso es igual, haremos protagonista a la Run Flat, jijiji, y explicaremos sobre esta. Recordemos que la llanta Run Flat, tiene reforzadas las caras y en caso de pérdida del aire, rodará soportada en las caras (sin salirse del rin), dándonos como principalísima ventaja el poder controlar la dirección del auto. Guau, esto sí que es importante. Pero no es posible seguir rodando tan campantemente, tenemos la restricción de que NO podemos ir a más de 80Km/h y a una distancia entre 50 a 150 Km, dependiendo de lo cargado que vaya el auto. Cumplida...

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