La era de la autonomía laboral

Hoy en día los sistemas al interior de las empresas están más orientados a controlar la actividad, los procedimientos, reglamentos, códigos de vestimenta, comportamientos, interacción entre las personas y las máquinas; ven al trabajo como un lugar pero en realidad el trabajo es algo que se hace para conseguir resultados y los directores y gerentes confunden el medio (el lugar) con el fin (los resultados).

Hugo Olivares, director general de GreenSky Learning Media, firma de consultoría dedicada al desarrollo de las organizaciones comenta: "en el futuro las empresas deberán orientarse a administrar los resultados, no las personas y esto significa quitar el énfasis en los horarios, autonomía no es acerca de un horario flexible, sino de dar a los empleados la posibilidad de decidir cuándo hacen el trabajo, con qué técnica lo hacen y con quién lo hacen, lo importante es la entrega de los resultados".

"Los sistemas de alta dependencia bloquean la creatividad, la iniciativa y el sentido de reto de las personas. Google y otras empresas han demostrado que bajo un entorno de autonomía, las personas pueden ser exponencialmente creativas, productivas y comprometidas, desafortunadamente la disponibilidad de personas con una verdadera vocación de autonomía, es muy limitada todavía".

Algunas personas formadas bajo el sistema de obediencia y disciplina, aún esperan un lugar de trabajo seguro, un horario e instrucciones precisas de las tareas a realizar. La amplia cultura de dependencia se debe a dos factores: primero, durante años los niños y jóvenes aprenden en la escuela a trabajar bajo entornos de autoridad y dependencia, con horarios, tareas, uniformes y maestros; de manera que cuando llegan al mundo laboral tradicional, les parece completamente coherente y normal. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR