Autopistas: buen camino, pero...

AutorREFORMA - Staff y con información de: Luis Fernando Reyes, Arturo Espinosa, Daniel Pérez, Guillermina Trejo y Brenda Friederichsen

En estas vacaciones, salir de la Ciudad por alguna de las cinco autopistas de cuota puede resultar un viaje no tan placentero.

Frentes de obra abiertos, postes con teléfonos de emergencia que no funcionan o que no hay, bahías de auxilio con tanques donde se supone debe haber agua, y baches en algunos tramos, podrían complicar la salida de los viajeros.

Durante recorridos realizados entre el 25 y 27 de junio, se constató el estado del pavimento así como las condiciones de diversos servicios que se ofrecen a cambio del peaje.

En la México-Cuernavaca, los vacacionistas encontrarán dos frentes de obra, por lo que hay reducción de tres a dos carriles por la colocación de fibra óptica subterránea que hace Caminos y Puentes Federales, y otro más donde de reemplaza el muro de contención.

Omar Silva, líder de Proyecto de la empresa Humaniks, informó que la colocación de fibra óptica subterránea bajo el carril del acotamiento se hace de 07:00 a 19:00 horas, y concluirán en diciembre.

"Metemos una fresadora para abrir el surco y poner 36 hilos de fibra óptica, que servirán para mejorar la comunicación de los operadores de la autopista y meter videovigilancia, es un proyecto de Capufe", comentó.

Una tercera reducción de carriles se encuentra a la altura del kilómetro 51, donde se cambia el muro de contención.

Heriberto Morales Ortiz, residente de la empresa Fervic, explicó que se remplazan las piezas sueltas por una barda.

"Es más resistente, para que contenga los impactos, y si un auto choca se quede de este lado de la autopista, que no se pase al otro sentido y resulte en algo peor, es por seguridad", detalló.

La obra se hace de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Fuera de ello, el camino por el que se paga 95 pesos tiene buenas condiciones, además hay 5 bahías de auxilio con agua y teléfonos para que los automovilistas reporten contingencias.

La México-Toluca, donde el usuario paga 65 pesos, no cuenta con teléfonos de emergencia.

Hay 4 bahías de auxilio, todas en el sentido hacia el DF, y en cada una con cuatro tambos, aunque sólo en la mitad de ellos había agua.

"La autopista no tiene auxilio vial, nos apoyamos en los Angeles Verdes que pueden ser llamados en los teléfonos que aparecen en el ticket de pago o bien al 078. Su servicio es gratis pero sólo trabajan de 10:00 a 20:00 horas", explicó un trabajador de las casetas de cobro.

La ausencia de bahías, agua, teléfonos y servicios de auxilio vial pasan desapercibidos para algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR