'Que las autoridades cumplan con su deber'

AutorJésica Zermeño

Desde el 22 de febrero, día en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer su segundo Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México -que documenta que más de 11 mil migrantes fueron víctimas de secuestro entre abril y septiembre de 2010- sólo el gobierno de Veracruz ha respondido oficialmente al organismo.

La Procuraduría de Justicia veracruzana informó a la CNDH que creó una fiscalía especializada en la investigación de arbitrariedades contra migrantes. Ninguna otra autoridad ha proporcionado información actualizada, advierte Fernando Batista, titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión.

Batista asegura que, una vez publicado el informe, la CNDH consultó a autoridades federales y estatales para actualizarlo. Sin embargo, la respuesta a su solicitud ha sido prácticamente nula.

"Lo que esperamos es la voluntad de las autoridades. Por eso les estamos solicitando información. La CNDH no solamente está en el papel de señalar y de proponer, sino también de sumarnos a lo que nuestra competencia corresponde para, en todo caso, coadyuvar con las autoridades en lo que podamos", explica.

En el informe -basado en 178 testimonios de migrantes que fueron secuestrados- la CNDH presenta 28 propuestas concretas para la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y las procuradurías locales, así como a la Secretaría de Seguridad Pública federal y las secretarías de Seguridad Pública estatales, con el fin de empezar a combatir el problema. Sin embargo, el visitador no sabe cómo va la implementación de estas recomendaciones, pues sólo Veracruz ha informado.

"Es muy importante que las autoridades verdaderamente cumplan con su deber, porque es un deber constitucional del Ejecutivo en coordinación con los ejecutivos estatales y municipales, para poner fin a estos graves problemas que aquejan a la población migrante... Están en tiempo de entregar la información", asegura.

Batista señala que sólo una vez se ha entrevistado con el comisionado nacional del INM, Salvador Beltrán del Río, para revisar una agenda de trabajo conjunta. Pero la reunión fue a petición de él. "Estamos esperando que se concrete una segunda reunión", reconoce.

En 2009 la CNDH presentó un primer informe en materia de migración, que fue prácticamente ignorado por la entonces comisionada del INM, Cecilia Romero.

No hay panaceas

El quinto visitador considera que la promulgación de la Ley de Migración, el 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR