Nombres, Nombres y ... Nombres / Autoriza Consar publicidad comparativa de Afores, número 800 y más a favor de traspasos

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS le platicaba aquí de las críticas que últimamente se han vertido en el mercado con respecto al nivel de comisiones que cobran las Afores y sobre todo de la falta de transparencia e información que prevalece.

Hay Afores como Santander, grupo que encabeza Marcos Martínez, que incluso a pesar de ser escandalosamente más cara que el resto, aún así no ha dejado de captar traspasos. Lo mismo sucede con Profuturo-GNP la de Eduardo Silva Pylypciow.

Afortunadamente la semana pasada el comité de vigilancia de Consar ya autorizó las nuevas reglas a las que deberán ceñirse las administradoras para su publicidad. Las mismas ya se entregaron a Cofemer de Carlos Arce y se espera que antes que concluya el primer semestre se tenga una respuesta para iniciar una nueva etapa en la que las propias instituciones podrán hacer publicidad comparativa.

El gran problema que enfrentó Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo fueron los parámetros a utilizar para que la información que se ofreciera fuera equivalente en todos los casos. En función de una y mil variables la rentabilidad cambia, entre ellas por el tipo de comisión y la temporalidad del cálculo. En un momento dado todas podrían ser igualmente competitivas.

De ahí que se establecieran parámetros equivalentes para que se pueda ofrecer información homogénea y de esta manera realmente ayudar al trabajador a elegir la Afore que más le conviene.

Consar además destensó los criterios que se tenían para la publicidad. En otras palabras, en breve las Afores tendrán más libertad para comercializar sus productos, pero deberán enfrentar igualmente las críticas de las otras, lo que a su vez redundará en un beneficio para los afiliados.

Consar quedará facultada para suspender temporalmente una Afore cuando la información que utilice se encuentre sesgada. El propio gremio podrá actuar como fiscal.

Con el mismo espíritu también ya se negoció con la industria echar a andar en breve un número 800 para que el trabajador desde cualquier parte del País pueda recibir información de quién es quién en el mercado.

En realidad se va a utilizar la calculadora automática que ya se tiene, pero la cual no es utilizada por el rezago informático que hay en el País. Ahora la idea es acondicionar un centro de llamadas cuyo financiamiento se compartirá con las afores. Ya se evalúa si se utilizará personal propio o bien la figura del "outsourcing".

Los únicos datos que requerirá dar el trabajador son su antigüedad laboral...

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