Autorizan complejo en zona de manglar

AutorDiana Baptista y Pedro Diego Tzuc

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción de un complejo turístico que afecta dos áreas naturales protegidas en Punta Nizuc, al sur de Cancún, Quintana Roo.

Alejandra Serrano, coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), criticó la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa RIUSA II, pese a la afectación de manglares, indispensables contra el cambio climático.

Aunque la manifestación fue rechazada este año, la empresa presentó un nuevo proyecto con modificaciones mínimas, el cual fue aprobado en un tiempo récord de dos meses, acusó la activista.

"Es un proyecto que ya había sido rechazado en esta administración por el impacto que genera a dos áreas naturales protegidas: las áreas de Nichupte y Cancún Punta Nizuc. En la manifestación no se justifica cómo van a impedir el impacto en el sitio, y persisten las razones por las que fue rechazada la primera vez", indicó.

El hotel "Riviera Cancún", abundó Serrano, viola la Norma 022, que obliga a mantener una distancia de 100 metros entre la zona de manglares y la construcción.

Además, el hotel de 530 cuartos impacta la zona de duna, e incluye la construcción de una planta desalinizadora para el consumo de agua, cuyos residuos de salmuera son importantes contaminantes del manto acuífero.

Según el "Estudio de vulnerabilidad y programa de adaptación ante la viabilidad climática y el cambio climático", de la Secretaría de Turismo, Punta Nizuc es catalogada como altamente vulnerable al cambio climático y al impacto generado por los desarrollos turísticos.

"Es una zona que ha tenido un desarrollo de bajo impacto, con hoteles que mantienen la calidad de los servicios ambientales con una gran derrama económica. Se va a ver afectada la inversión que ya se hizo en un modelo turístico diferente", agregó Serrano.

Lamentó que no se aprenda la lección que han dejado desarrollos como Cancún y Riviera Maya, con modelos que no son necesariamente los mejores.

"Se están poniendo nuevamente en riesgo los ecosistemas por, digamos, inversiones que no son tan redituables como las de bajo impacto y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR