Autorizan a estados establecer impuestos

AutorClaudia Salazar

Con reformas a la Constitución, el Senado de la República modificó el sistema hacendario del país.

El pleno aprobó anoche, con 80 votos a favor y 18 en contra, modificaciones el artículo 116 para establecer que los Estados tengan la facultad de imponer los impuestos necesarios para cubrir su presupuesto y el de sus municipios.

Además podrán seguir participando de las contribuciones federales de acuerdo con la legislación actual, tomando en cuenta los principios de equidad y justicia distributiva, y los principios de población, desarrollo económico, marginación social y esfuerzo recaudatorio.

La reforma se dio junto con un paquete de reformas en materia de federalismo, en el que fue rechazada la propuesta de que cada Congreso local autorizara, si así lo deseaba, la reelección consecutiva de diputados locales y Alcaldes, hasta por dos periodos.

La propuesta de la reelección no obtuvo la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional, pues al votar los artículos 115 y 116 en forma particular en ese tema, se obtuvieron 33 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.

El debate de la reforma se prolongó más tres horas por la postura en contra que expresaron los senadores del PRI Manuel Bartlett, David Jiménez y Dulce María Sauri, así como el panista Jesús Galván.

Argumentaron que las consecuencias de la reforma no serán la unidad de la Federación, sino su disgregación.

Para los promotores de la reforma, el priista César Camacho y el panista César Jáuregui, el efecto será al contrario: no se pretende socavar a la nación, sino se busca el fortalecimiento de las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR