Autorizan modificación de la política crediticia

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Ante la posibilidad de acceder a créditos a través del Fondo federal de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, este 2012 el Gobierno estatal podrá contratar deuda nueva por un estimado de 7 mil 423 millones de pesos.

El 8 de diciembre del año pasado el Congreso local, con la oposición del PRD, aprobó que cambie la política crediticia mexiquense, pues en la Ley de Ingresos Estatal 2012 ya no fue incluida la disposición para garantizar un endeudamiento neto cero al finalizar el ejercicio.

Tal premisa obligó en años anteriores a que la administración pagara durante el ejercicio fiscal los créditos solicitados en el mismo lapso.

Ahora, a propuesta del Gobernador Eruviel Ávila, se aprobó que al finalizar el año la deuda total no exceda el 60 por ciento de las participaciones anuales, ingresos propios y recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Así, según estimaciones de la Secretaría estatal de Finanzas, indican que dicho tope ascendería a 35 mil 563 millones.

De esta forma, al cierre del 2011 la deuda estatal sería de 28 mil 140 millones de pesos, por lo que para alcanzar dicho límite habría un margen de 7 mil 423 millones.

En la Ley de Ingresos Estatal quedó precisado que el Gobierno mexiquense puede solicitar 3 mil 400 millones como deuda nueva en el 2012, y el resto mediante dicho Fondo federal.

El atractivo para contratar deuda a través de ese Fondo radica en que la Federación pagará el capital y las entidades que pacten los créditos se harán cargo de amortizar los intereses.

Raúl Murrieta, Secretario de Finanzas en la entidad, aclaró que la contratación de nueva deuda a través de dicho Fondo federal es sólo una posibilidad.

"Si no nos aseguramos que esto es bueno para el estado, no lo vamos a utilizar, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR