Autorizan retirar fondo de vivienda

AutorVíctor Fuentes

Los trabajadores tienen derecho a retirar íntegramente los recursos que han aportado al Infonavit si no fueron aprovechados para obtener un crédito hipotecario, resolvió la Suprema Corte de Justicia.

El máximo tribunal declaró inconstitucional una reforma de 1997 a la Ley del Infonavit, en la que el Congreso estableció que los fondos de la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que no sean empleados para su fin original, necesariamente servirán para financiar las pensiones de los trabajadores.

"La disposición legal reclamada limita el derecho de los trabajadores a decidir el destino de los recursos del fondo acumulado de la subcuenta de vivienda", afirmó la Segunda Sala de la Corte, "puesto que se les da un destino diverso para el que fue constituido sin la previa autorización del trabajador, no obstante que dichos fondos son parte de su patrimonio".

El amparo fue ganado el 23 de septiembre por Gumecindo Hidalgo, un trabajador de León, Guanajuato, que en febrero del 2004 solicitó al Infonavit los 15 mil pesos que se habían acumulado en la subcuenta de vivienda de su SAR a partir de julio de 1997.

Aunque Hidalgo hizo la solicitud por medio de su Afore, el Infonavit es el encargado de administrar esta parte del SAR. La petición fue rechazada, pues por ley ese dinero debía servir para financiar la pensión del interesado.

Cabe recordar que el SAR comenzó a funcionar en 1992. Tras la reforma de 1997, se estableció que los trabajadores podían retirar de la subcuenta de vivienda lo acumulado en el periodo de 1992 a 1997.

Sin embargo, en el artículo octavo transitorio de la reforma a la Ley del Infonavit, se agregó que el dinero aportado a partir de julio de 1997 que el trabajador no use para vivienda "se abonará para cubrir las pensiones" como las de vejez, incapacidad o cesantía en edad avanzada.

Al cierre de junio del 2005, el Infonavit administraba 313 mil millones de pesos depositados por los patrones, que descuentan el 5 por ciento del salario de sus trabajadores para enviarlos a la subcuenta de vivienda.

La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), en su sitio de Internet, ofrece orientación a los usuarios.

"Si no obtienes el crédito del Infonavit o en su caso nunca lo solicitas, los recursos que aparecen en la subcuenta de vivienda, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR