Autoshow de Francfort: Destacan eficiencia y creatividad

AutorJesús Ballesteros

Esta semana abrió sus puertas la edición número 61 del Salón del Automóvil de Francfort y, como de costumbre, los fabricantes automotrices se han reunido en el Centro de Convenciones de esta ciudad alemana para mostrarle al mundo entero sus más nuevos modelos, avances tecnológicos y planes para el futuro.

En un entorno global de consumidores más exigentes y precios del petróleo más inestables, no es sorpresa que en esta ocasión las dos principales tendencias del Salón son los vehículos de motorización híbrida y los productos con un alto grado de especialización, o "de nicho".

En el caso de los primeros, lo que llama la atención en particular este año es el entusiasmo de las marcas de lujo alemanas por la propulsión combinada. Tan sólo Mercedes Benz reveló dos modelos híbridos, un Clase S y un coupé CLK, mientras que Audi anunció una versión de su nueva camioneta Q7 con un V8 asistido por un motor eléctrico para el año 2008.

Por otro lado, BMW sorprendió a la prensa pocos días antes del evento con la noticia de que se unirá al programa de motorizaciones híbridas de General Motors y DaimlerChrysler, y ahora en el Salón cautivó al público con una versión de la X3 con "súpercapacitores" que proporcionan un apoyo al motor de gasolina en condiciones de potencia máxima.

En lo que se refiere a los productos de nicho, prácticamente todas las marcas mostraron al menos un vehículo conceptual o de producción que busca explotar un segmento del mercado pequeño y muy específico.

Volkswagen, por ejemplo, mostró su nuevo coupé-convertible Eos, de techo duro plegable; mientras que Jeep presentó dos vehículos compactos de tracción total, el Compass y el Patriot, basados en la plataforma del futuro Dodge Caliber.

BMW

130i

El deportivo hatchback BMW Serie 1 tiene una versión más condimentada con motor de seis cilindros en línea con un desplazamiento de 3.0 litros, que incorpora sistema doble VANOS para ajuste variable de los dos árboles de levas.

Otra innovación es el sistema Valvetronic en el cual se eliminan por completo las mariposas de aceleración y en el cual las válvulas directamente realizan la función de las mismas.

Este motor con cigüeñal de aluminio-magnesio tiene una bomba de agua eléctrica para menores pérdidas por arrastre lo que aumenta la eficiencia del motor.

Este motor tiene una potencia de 265 caballos con lo que según BMW este auto acelera de 0 a 100 kilómetros en solo 6.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, la cual ha sido limitada electrónicamente.

El nuevo BMW 130i se distingue exteriormente de los demás modelos de la Serie 1 por sus rines de aluminio de 17 pulgadas, sistema de escape con salida doble y parrilla con aplicaciones de cromo.

SERIE 3 TOURING

El segundo estilo de carrocería de la Serie 3 es la vagoneta Touring, que tiene un aspecto más suave que el del sedán.

Esta vagoneta crece con respecto a su antecesora en 4.2 centímetros de longitud y 7.8 centímetros de ancho.

Se ofrecen dos motores a gasolina: uno de 218 caballos en la versión 325i y uno de 258 caballos en la versión 330i.

Z4 COUPÉ CONCEPTUAL

BMW en la misma manera que tiene el Z4 como rival del Porsche Boxster, aparentemente desea tener un competidor para el Porsche Cayman.

Prueba de esto es el Z4 Coupé Conceptual que se basa en el Z4 Roadster y tiene un estilo más agradable y bien ejecutado, lo que no se podía decir del Coupé basado en el BMW Z3 previo.

Como resultado del techo rígido, el manejo de este auto es superior al de su hermano convertible ya que la rigidez torsional de la carrocería es mayor.

La tapa de la cajuela tiene una excelente integración y las líneas de corte están muy bien disimuladas para un aspecto más limpio. Las llantas están montadas en rines de 19 pulgadas de diámetro por 8 pulgadas de ancho.

VOLKSWAGEN

VW EOS

Este coupé-convertible le dará la bienvenida a la primavera del 2005 y en 25 segundos realiza su cambio de personalidad.

Su techo duro con operación automatizada y con sunroof integrado presenta un nuevo diseño de 5 piezas con la finalidad de permitir entre otras cosas un parabrisas corto para una sensación más abierta y una parte trasera corta para mejor aspecto.

Para protección de sus cuatro ocupantes cuenta con un sistema que protege la cabina en caso de una volcadura.

En la Unión Europea ofrecerá cinco motorizaciones distintas con potencia que va de los 115 hasta los 250 caballos.

Sólo se ofrecerá en un nivel de equipamiento, que incluye sistema ESP de control de estabilidad, cuatro bolsas de aire, frenos ABS, rines de aluminio, aire acondicionado y accionamiento eléctrico de ventanillas, espejos, techo y seguros. Las únicas opciones son faros bi-xenón y sistema de audio mejorado.

VW GOLF R32

El VW Golf R32 es un deportivo con una reputación envidiable y este año se ha sido rediseñado por completo y se basa en el nuevo Golf de quinta generación.

Este deportivo será...

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