Auxilian desde el cielo

AutorCristina Hernández

De un vuelo para orientación vial a una emergencia médica: los helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la Policía capitalina están preparados para cualquier situación.

Vigilancia vial, bancaria, ambulancia aérea o traslado de órganos son algunas de las tareas que realizan desde el aire y, a veces, en un mismo vuelo.

En lo que va del 2013 los Cóndores han realizado 2 mil 213 misiones de seguridad, mil 666 sobrevuelos viales y 143 traslados de urgencias médicas.

"En un vuelo pueden salir muchas cosas, sales a una vigilancia y en esa vigilancia sale un asalto, y ya si en el asalto hubo un policía lesionado, entonces ya se convirtió en ambulancia", explicó Francisco Tamés, Director del Agrupamiento.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), de la que depende, señalan que este año sus ocho helicópteros han hecho 54 servicios de ambulancia por traumatismos, 24 traslados por quemaduras y 22 por heridas con arma de fuego.

Los lesionados beneficiados por estos traslados han sido en su mayoría adultos, 101 en total, seguidos por 36 niños y 24 miembros de la Policía capitalina.

El Agrupamiento cuenta con 20 pilotos, y algunos de ellos tienen más de 13 mil horas de vuelo en las que han vivido experiencias de todo tipo.

Sin embargo, comentaron que los servicios de ambulancia aérea son los que más los conmueven y enorgullecen.

"Creo que todas las ambulancias que haces te dejan algo, pero cuando llevas a un niño, yo creo que un niño te pega gruesísimo, a lo mejor va inconsciente, no habla, pero llevas al familiar...

"Muchas veces llegas al lugar, te entregan al niño y ves al papá o a la mamá, y no tienes corazón para dejarlo", comentó Tamés.

Durante el traslado, lo que desean los pilotos es llegar de inmediato al lugar en el que entregarán al paciente y que éste salga adelante de sus lesiones.

No en todos los casos saben cuál fue el destino del lesionado, pero algunas veces tienen la oportunidad de entrevistarse con las personas que ayudaron.

"Lo padre de esto es que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR