Auxilian a mujeres agredidas

AutorSelene Velasco

Tras la violencia de género que sufrieron, varias mujeres rescataron refugios olvidados por las autoridades para conformar redes de ayuda para quienes hayan sido agredidas.

Carmen Sánchez sufrió una ataque con ácido de su ex pareja. El maltrato comenzó con golpes y humillaciones. Ahora es impulsora de un grupo de víctimas que enfrentan la violencia y brindan respaldo a quienes la padecen.

A corto plazo buscan iniciar con la rehabilitación de un refugio para mujeres, niñas y niños en Ixtapaluca, Estado de México.

Carmen señala que no es el municipio mexiquense en donde se ha dejado de apoyar a casas que albergan a víctimas de violencia, sino también en la Ciudad de México.

"Todos los municipios están igual, no hay ayuda y a quienes quieren ayudar les falta ropa de niño, ropa para las madres, no hay despensa, se mantienen de lo poco que llega y es doloroso. Lo sé porque lo viví", relató Carmen.

"Yo viví una situación así y ahora queremos que ellas se sientan (en el albergue) con amor, un poco apapachadas, más que criticarlas o juzgarlas de su situación, tratar de comprenderlas".

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional, sólo después de Veracruz.

Además, datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que entre las mujeres con pareja, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR